LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR

2 de noviembre, 2009

Durante una clase en 1972, Srila Prabhupada nos instruyó:

"Cada uno de ustedes, ¿cuáles son sus realizaciones? Ustedes escriban sus realizaciones — qué han realizado acerca de Krsna. Eso es requerido. No es pasivo; ustedes siempre deben ser activos. Cuando encuentren un tiempo, escriban. No importa — dos líneas, cuatro líneas, pero escriban sus realizaciones. Srvananam kirtanam — escribiendo o ofreciendo oraciones, glorias — esta es una de las funciones de un Vaisnava [devoto]. Ustedes están escuchando, pero deben escribir también. Entonces, escribir significa smaranam — recordar qué han oído del maestro espiritual, de las escrituras."

Hace unos días subí una entrada acerca de escribir canciones y poesía. Arriba vemos que Prabhupada glorifica a la escritura en general y anima a todos sus seguidores a adoptarla. Él nos explica que escribir automaticamente involucra al devoto en tres de los aspectos más potentes del servicio devocional: escuchar y cantar acerca de Krishna y también recordarlo [sravanam, kirtanam, smaranam]. Por lo tanto, es un maravilloso ejercicio que nos permite focalizar muy especifica y profundamente en temas relacionados con Krsna, y así purificarnos. Apenas con pensar en tópicos trascendentales sin siquiera escribir acerca de ellos, por supuesto, ya nos estamos purificando; qué decir de hablar acerca de estos temas. Pero la ventaja puntual de escribir es que nos ayuda a disminuir la velocidad de nuestro pensar para que podamos organizar y solidificar nuestros pensamientos de una forma concisa, cohesiva y atractiva. Y luego, como estas realizaciones están disponibles para la lectura, pueden ser una fuente continua de inspiración para nosotros mismos y quizás para otros también. A través de los años, he visto que muchos devotos han tenido la oportunidad de leer con gran interés lo que previamente habían escrito, pero luego olvidado. Es como descubrir una parte de nosotros que habíamos perdido y alegrarnos mucho por haberla encontrado otra vez.

En estos días no he dado clases ni hablado mucho debido a que mis cuerdas vocales han estado de paro por un tiempo. Krsna muy amablemente me ha ubicado en esta posición; primero, para inspirarme a escribir de una manera más formal. A veces es difícil para mi ingresar a un modo apropiado de concentración, pero con algo de esfuerzo puedo usualmente superar las barreras mentales y encontrarme en un reino de absoción que resulta bastante disfrutable. De forma similar, frecuentemente he visto devotos retrasar o dejar para después tareas como escribir sus ofrendas Vyasa Puja para Prabhupada o sus maestros espirituales. Pero al final, ellos siempre expresan qué tan satisfactorio resultó poder finalmente sentarse, dejar todo lo demás de lado, y volcar los sentimientos en sus corazones.

No hay duda sobre ello, conciencia de Krishna, tal como nos lo otorga Prabhupada, realmente funciona y es en verdad sublime. Su-sukham kartum avyayam. "Es eterno, y se ejecuta con alegría." Bg. 9.2