MINIMO DE PALABRAS, MAXIMO DE SIGNIFICADOS

27 de octubre, 2009

Siguiendo con nuestra discusión acerca de emplear nuestros talentos en conciencia de Krsna: Una de las 26 cualidades de un devoto avanzado es que él o ella es poeta. Por ello encontramos que tantos de nuestros acaryas, incluyendo Prabhupada, nos han dejado hermosos poemas y bhajans para deleitarnos y aprender.

Srila Prabhupada le dice en una carta a Patita Uddaran: "Por favor continua con tu composición de canciones y poemas para Krishna, porque cantar las alabanzas de Krishna es el más elevado tipo de actividad espiritual y le otorgará a Él un gran disfrute. Yo estaré complacido si me envía una cinta con algunas de sus composiciones."

Y en el Srimad Bhagavatam, 10.9.1-2, Prabhupada escribe: "Mientras batía la mantequilla, madre Yasoda cantaba acerca de las actividades infantiles de Krsna. En el pasado era costumbre que si se deseaba recordar algo constantemente, había que verterlo en forma poética o encomendar esa poesía a un poeta profesional. Parece ser que madre Yasoda no quería olvidar las actividades de Krsna ni por un instante, de modo que ponía en forma poética todas las actividades infantiles de Krsna, como las muertes de Putana, Aghasura, Sakatasura y Trinavarta, y mientras batía la mantequilla cantaba poesías acerca de esas actividades. Así deben actuar las personas que deseen permanecer conscientes de Krsna las veinticuatro horas del día. Este hecho nos muestra el grado de conciencia de Krsna de madre Yasoda. Para mantenernos conscientes de Krsna, debemos seguir a esas personas."

Como vemos arriba, escribir poemas y agregarles música son herramientas muy efectivas para el desarrollo de nuestra conciencia de Krsna. La poesía utiliza un mínimo de palabras para presentar un máximo de significados, y es sencilla de recitar, cantar y recordar. Si alguno quiere compartir conmigo su poesía, canciones u obras de arte, y así inspirarme en mi vida espiritual, les estaré muy agradecido. También estoy considerando tener una sección en mi blog para exhibir tales trabajos.

La foto de Prabhupada posteada junto a este artículo es uno de mis más queridos objetos de meditación. Mi querido amigo Yudhistthira, quien pintó el retrato de Prabhupada en mi entrada previa, recientemente se ha ofrecido para pintar un gran cuadro de esta foto en el templo de Buenos Aires. Muchas gracias, Yudhi, de parte de todos los devotos, por tu amabilidad y generosidad.


Mi Querida Joy Fulcher,
Por favor acepte mis bendiciones. Ruego que acuse recibo de su bonita carta con poemas, como también de una linda imagen de Radha y Krishna, en un correo por separado. Desafortunadamente, durante el viaje el vidrio se rompió en pedazos, pero aun así tengo tu imagen en mi cuarto de trabajo, y todos elogian tu sentido artístico. Es muy bonita. Estoy muy contento de saber también que tu estas intentando pintar cuadros similares en un tamaño más grande, esta es una muy buena idea. Tu tienes un sentido poético también, y todos estos talentos pueden comprometerse en el servicio a Krishna. Todos los devotos son más o menos poetas. De las 26 cualidades de un devoto perfecto, una de ellas es el sentido poético. Podemos escribir tantas poesías en alabanza al Señor, o Sus pasatiempos. De forma similar podemos dibujar tantos lindos cuadros acerca de Sus diferentes actividades, y tal compromiso nos dará la oportunidad de elevarnos a la plataforma perfecta de la comprensión espiritual.
1968.