PERDONAR ES UNA GRAN VIRTUD

19 de noviembre, 2009

Aquí hay una cita muy útil para todos nosotros.

SB 11.23.5:

TRADUCCION
Una vez, cierto sannyasi fue insultado de muchas maneras por hombres impíos. Sin embargo, con determinación él recordó que estaba sufriendo los frutos de su propio karma previo. Les narraré esta historia y les diré lo que habló.

SIGNIFICADO
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura comenta lo siguiente. "Usualmente, aquellos que abandonan el camino del materialismo y se dedican a la renunciación son atacados por personas impías. Este análisis, sin embargo, es superficial, pues el castigo es en realidad el resultado acumulativo del karma previo de uno. Algunos renunciantes demuestran una falta de tolerancia frente a los remanentes de sus pecados previos y por lo tanto son obligados a ingresar nuevamente al sendero de una vida impía. Sri Caitanya Mahaprabhu nos instruye entonces que uno debe volverse tan tolerante como un árbol. Si un neófito en el camino del servicio devocional a los devotos puros del Señor es atacado por personas envidiosas, él debe aceptar esto como una consecuencia de sus actividades fruitivas previas. Uno debe ser inteligente y evitar futuras infelicidades al rechazar la ética del ojo por ojo, diente por diente. Si uno reusa entrar en enemistad con hombres envidiosos, ellos automáticamente lo dejarán tranquilo."

De esta cita podemos entender que si nos enojamos al ser insultados, debemos saber que nuestra ira debe dirigirse a la verdadera causa del problema, y esa causa no es la persona que nos ofendió. En este caso, tampoco es Krsna, quien esta sancionando y permitiendo las acciones de esa persona. Mejor dicho, la causa no es otra que nosotros mismos. Ciertamente no es sencillo ver las cosas de este modo, en especial cuando sentimos el dolor de las palabras o acciones del otro, y cuando hemos estado atrapados en patrones de pensamiento ilusorio durante un largo tiempo. Por lo tanto, es necesario entrenamiento y purificación para desarrollar una visión apropiada, y nos han dado, para ello, guru, sadhu, y sastra para saturar nuestra conciencia condicionada con la verdad.

Pero, si llegamos al punto de permitirnos ver que en verdad somos culpables de nuestras miserias, ¿hay algún valor en estar enojados con nosotros mismos? ¿Debemos gastar nuestro tiempo lamentándonos y pensando en nosotros mismos de un modo negativo? Prabhupada nos dice que realmente es apropiado sentir vergüenza por nuestras transgresiones del pasado, pero sólo hasta un punto práctico. Debemos enfocar en perdonarnos a nosotros mismos, del mismo modo que sabemos qué tan importante es perdonar a los demás. Podemos dejar a un lado nuestros dolores y enojos propios, y tener la fuerza para avanzar en nuestro servicio con una actitud positiva y un corazón sin lastre.

Nuestro ego falso lucha contra la posibilidad de poner en práctica lo arriba mencionado, pero no hay límites al beneficio que podemos obtener de ello. El perdonar es una gran virtud sin la cual ningún verdadero devoto puede vivir.