ARBOL DE LOS DESEOS

18 de agosto, 2009

Hoy estuve inspirado al leer una sección del Bhagavatam donde el Señor Krsna describe la maravillosa actitud de servicio de los árboles de Vrndavana:

"Algún tiempo después, el Señor Krsna, el hijo de Devaki, rodeado de sus amigos vaqueritos y acompañado por Su hermano mayor, Balarama, viajó a una buena distancia de Vrndavana para arrear a las vacas. Cuando el calor del Sol se hizo intenso, el Señor Krsna vio que los árboles actuaban como paraguas para ofrecerle sombra, y habló del siguiente modo a Sus amigos. (El Señor Krsna dijo): Oh Stoka Krsna y Amsu, Oh Sridama, Subala y Arjuna, Oh Vrsabha, Ojasvi, Devaprastha y Varuthapa, sólo vean a estos árboles tan afortunados, cuyas vidas están completamente dedicadas al beneficio de otros. Incluso mientras toleran el viento, la lluvia, el calor y la nieve, ellos nos protegen de estos elementos. ¡Sólo vean cómo estos árboles mantienen a cada entidad viviente! Sus nacimientos son un éxito. Sus comportamientos son como las de las grandes personalidades, pues aquellos que le piden algo a éstos árboles nunca se van decepcionados. Estos árboles cumplen los deseos de uno con sus hojas, flores y frutos; con su sombra, raíces, corteza y madera, y también con su fragancia, savia, cenizas, pulpa y brotes. Es el deber de cada ser vivo ejecutar actividades de bienestar para el beneficio de otros con su vida, riqueza, inteligencia y palabras." SB. 10.22.29 – 35.

Podemos ver que en el mundo material la mentalidad general es "Yo primero". En Goloka es "Tu primero", tal el ejemplo de estos árboles. Y como se especifica más arriba, estos árboles mantienen su mentalidad desinteresada aun cuando deben soportar gran sufrimiento personal. Krsna llama a estos árboles "grandes afortunados" o maha bhagan pues debido a semejante cantidad de entrega incondicional a los demás, ellos satisfacen Su corazón plenamente y Él satisface plenamente el de ellos.

El árbol es tan buen ejemplo de entrega que cuando Krsna aparece como el Señor Caitanya, Él lo glorifica nuevamente; y luego, al aconsejarnos que nos volvamos todavía "más tolerantes que un árbol", Él nos indica que debemos avanzar aun más y superarlo en magnanimidad. El Señor Caitanya es el indicado para inspirarnos de este modo porque Él es la mismísima encarnación de la magnanimidad, siendo Su corazón el corazón de Radha, la personificación de la naturaleza amorosa y compasiva del Señor Krsna. Nuestra llave al éxito, por lo tanto, es seguir al Señor Caitanya, tal como lo hizo Srila Prabhupada y del mismo modo en que él nos enseñó a hacerlo. Entonces un día, por Su misericordia, nosotros también obtendremos un vistazo al corazón de Radha y nos volveremos maha bhagan, más afortunados de lo que nos pudimos imaginar jamás.